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jueves, 18 de noviembre de 2010

UN PASO ATRÁS... PARA TOMAR IMPULSO.

Cambian los tiempos. No puede ser de otra forma. Lo que nos ha atropellado es esta puñetera crisis, porque con su contumacia nos ha obligado a cavar rápidamente la trinchera. Allí metidos, a diseñar el plan de contraataque. O nos movemos o nos llevan por delante:
Tenemos que identificar al enemigo. Ubicarlo. El problema, en este sentido, es que no tenemos uno solo y, además, que en algún caso, ese enemigo no es fácilmente identificable. El dinero, absolutamente tangible, principal argumento a la hora de abordar el problema por parte de algunos asegurados que no ven más allá. La psicosis, que no se puede ver pero que se siente, de que tenemos que reducir los gastos a costa de lo que sea. Anulamos contratos, eliminamos coberturas de las pólizas que tenemos, asumimos el riesgo, ponemos velas. Y cuando no nos queda más remedio -seguros obligatorios- los queremos más baratos como premisa fundamental. Importa menos la calidad de la gestión, el servicio, la cercanía... Hay que ahorrar como sea. Y en este maremágnum desatado, llegan las compañías y se tiran montaña abajo ofreciendo los duros a cuatro pesetas, el caso es vender.
Algunos clientes llegan a la, para ellos, lógica conclusión de que si les revisamos los precios a la baja, es porque antes hemos ganado mucho dinero con sus cuentas, y nos piden, nos exigen en algunos casos, que las revisemos todos los años, por sistema. En esas estamos, metidos hasta las trancas en una guerra de precios que parece no tener fin.
Pues nada, lo dicho, habrá que otear el horizonte y preparar la respuesta, el contraataque. No vale de nada sentarnos a llorar nuestras desgracias que, por cierto, están bastante repartidas. Urge la contraofensiva, vamos a aguzar el ingenio, a reinventar nuestro negocio, vamos a utilizar, además, otros canales de oferta, es también muy importante que redoblemos nuestros esfuerzos en pos de la mejora de un servicio que debemos convertir en primordial para los clientes que se quieren diferenciar del resto y que, en realidad, lo que buscan es la verdadera rentabilidad: mejor atención, menos molestias, más cercanía,  más tiempo para invertirlo donde quieran, mayor satisfacción, en definitiva todo esto que, cuando lo juntamos, no tiene precio.
Un momento. Me estoy dando cuenta de que todo esto es un ejercicio de autosugestión, fundamentalmente, que no se vaya nadie a creer que hemos descubierto el secreto de la pirámide. Son reflexiones en alta voz que, a lo mejor, ayudan un poco. Pues vale. Me conformo.



sábado, 13 de noviembre de 2010

LOS DEL LLANO HACIENDO PINITOS.

Pues sí, ¿qué os creiais?. Los de la Mancha en Los Pirineos, pasándolo bien,  o a lo mejor, no. En la de abajo estamos más relajados.

ES LO QUE HAY... NO MIRES PARA OTRO LADO

Asociación de asesores financieros
EFPA lanza cinco recomendaciones para preparar la jubilación

La asociación de asesores financieros EFPA ha elaborado un documento con cinco consejos para preparar la jubilación, ya que en un país desarrollado como España se supone que se tendrá mucho tiempo para disfrutar del ocio pero, hay que tener en cuenta si se contará con la suficiente capacidad económica.

El primer consejo es que la jubilación depende esencialmente de uno mismo, por lo que se debe tomar conciencia de que la situación financiera durante la jubilación depende, esencialmente, de uno mismo, no del Estado o del gobierno de turno. El segundo es elegir los productos adecuados, determinando cuánto, cómo y a través de qué productos ahorrar.

EFPA también recuerda que es preferible empezar a ahorrar para la jubilación desde que se empiezan a percibir los primeros ingresos del trabajo, y recomienda no dejar de ahorrar una vez jubilados. El quinto consejo es contar con un asesoramiento financiero de calidad